Renetta tiene 23 años, nació en Amsterdam y lleva unos meses viviendo en una casita -sin electricidad ni agua corriente- cerca de Maro (Málaga), con unos amigos. Estudió para ser profesora de arte pero la lógica de la escuela tradicional modo “yo suelto la chapa y los niños me escuchan” no le encajaba demasiado. Casi tan poco como la lógica capitalista. Así que se va moviendo por el mundo según las circunstancias buscando una mejor manera de vivir y tratando de que la huella que deja en este mundo sea de todo menos ecológica.

Se alojó en casa un par de noches y nos fuimos juntas al Museo del Prado. Intercambiamos conocimientos de arte por historia de España, y un par de aguacates de la huerta malagueña por mi receta de salmorejo.

Éste es un resumen de la impresión que se llevó:

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de Madrid?

Las dos banderas que la gente cuelga de las ventanas, y que muestran la existencia de las dos Españas… En Holanda no se ven ni tantas banderas ni esa separación. Y donde vivo actualmente, en Andalucía, no había visto nunca una bandera, ni española ni republicana, en un balcón. No tenía ni idea de que ese enfrentamiento estuviera tan vivo en las calles, y me sorprendió mucho verlo en Madrid.

[Hay que decir aquí que Renetta vino pocos días después de la coronación de Felipe VI, y estaban los ánimos especialmente exaltados].

Dame tres recomendaciones para otros viajeros

La primera, ¡comer abundantemente antes de ir al Museo del Prado! Es muy, muy grande, así que yo pasé allí como 5 horas… sin comida… Fue un ejercicio de supervivencia pinacotequil* que no le recomiendo a nadie. Así que comed bien antes de ir. ¡jajaja! La segunda, pasear por Lavapies, es un barrio muy interesante. Y tercero, si estás allí, toma una samosa en una tienda genial a la que María te puede llevar. ¡Son las mejores samosas que he comido fuera de India!

¿Qué cosas no te han gustado de Madrid?

Las cosas que no me gustan de todas las grandes ciudades: muchísimos coches, muy poca agua y comida fresca… y pocos árboles. También me resultó muy triste ver tantísima gente sin hogar.

¿Qué vas a visitar la próxima vez que vengas a Madrid?

Me gustaría conocer un poco mejor la vida alternativa de Madrid, los Centros Sociales Ocupados, etc. Pero también las galerías de arte contemporáneo. Y seguramente más museos ¡porque soy una gran friki del arte!

 

*El término pinacotequil es una charranada, pero también es, claramente, la mejor manera de traducir “museum survival practice”. ;P

FIRMA-CHARRAN_OK