¿Qué es un Liebster award? Pues un premio que mola mucho, porque se lo dan unos blogueros a otros. Y a mí me ha llegado de la mano de Photoviajeros y me ha alegrado la mañana del sábado. Vaya, que se me ha pasado la resaca y todo. Bueno, más o menos.

Es un premio que viene con instrucciones:

PRIMER PASO: Responder a las once preguntas planteadas por los autores del blog que te ha nominado. Bueno, vamos a ello:

¿Qué te está resultando más difícil de tener un blog? Nada, es un hobby, me encanta, disfruto y me sirve como vía de escape. Lo único horrible es que mi vida es un circo lleno de pasiones, que el día sólo tiene 24 horas, y que necesito dormir al menos 5 de esas 24. Así que no publico tantas charranadas como me gustaría.

¿Cómo compaginas el blog con tus obligaciones diarias? ¿Cuánto tiempo dedicas a escribir cada artículo/entrada? Pues malamente. Hago lo que puedo. Pero le dedico el tiempo que haga falta a cada post, prefiero no publicar que hacerlo deprisa y corriendo.

¿Cuál es el artículo de tu blog que más visitas ha recibido?  Panamá en tres semanas Supongo que acerté con el SEO, o algo, porque no me lo explico. La diferencia es brutal.

¿Escribes siempre desde la experiencia o te documentas sobre lo que vas a contar? Desde la experiencia. Normalmente los datos que aporto los he aprendido en el viaje… o son cosas locas que me pasan sin relevancia ni utilidad para la humanidad, salvo para echarse unas risas, que siempre viene bien.

¿Qué es lo que más valoras en un blog de viajes? La autenticidad.

¿Sueles preparar tus viajes o prefieres improvisar? Improviso siempre… Suelo buscar alojamiento para la primera noche y luego voy pidiendo recomendaciones sobre qué visitar hasta al apuntador. Salvo con esas cosas que quieres visitar desde que tienes uso de razón, como… yo qué sé… el David de Miguel Ángel o los arrozales chinos.

No me gusta cerrar el itinerario porque luego conozco gente con la que me apetece hacer cosas, y si cambio los planes iniciales siempre tengo la sensación de que me estoy perdiendo algo. Prefiero ir a lo loco y que cada día sea una sorpresa. Me encanta no saber dónde voy a amanecer la mañana siguiente.

¿Te has sentido decepcionado/a con algún destino al que hayas viajado? Me decepcionó un poco Atenas la primera vez que la visité, allá por el año 2000. Pensé: “por el amor de Dios, sois la cuna de la civilización, barred las aceras”. Luego pasan los años y una entiende muchas cosas.

¿Qué tres cosas no pueden faltar en tu maleta cuando viajas? Siempre es mochila, y los elementos indispensables son… un cuaderno, cuerda -para tender la ropa, y lo que surja- y un abrebotellas. Porque nunca sabe una con quién va a subir a qué azotea a tomar una cerveza.

Un sueño viajero cumplido y otro que aún te falte por cumplir. Cuba, supongo, porque fue de los primeros objetivos que me fijé, de adolescente. Pero vivo soñando, así que no empiezo la lista de lo que me queda por cumplir porque os tendría aquí hasta pasado mañana.

¿Cuál ha sido tu mejor experiencia viajera? Mi viaje a la India. Lo hice con las tres mejores compañeras del mundo y fue inmejorable. A pesar de la dureza del viaje, del calor, de los infinitos trayectos en autobús… Me enamoré del país y corroboré que tengo un don para elegir mis amistades. Un don, y mucha suerte.

Cuáles son tus tres blogs y webs de viajes de referencia y por qué. Pues, claramente, Acróbata del camino, porque Juan Pablo mira el mundo con ojos de sabio, aprende y enseña por el camino. Está un poco loco, que eso siempre viene bien. Y porque le admiro y envidio a partes iguales.

Me encanta también Una vida en Mil Viajes. Blai es un ser envidiable que con 20 años ha viajado más que tú y yo juntos, estudia antropología y es un crack. Es demasiado jóven para llamarle sabio… pero lo será. Y, por supuesto, A world to travel, que Inma es otra crack. Su vida es un viaje detrás de otro, se lo monta como nadie, escribe en inglés, y su trabajo me parece sencillamente… brutal.

SEGUNDO PASO: Nominar a otros cinco blogs, que deberán responder a las 11 preguntas que les propongas y publicarlas en una entrada de su blog.

Nomino a cinco mujeres maravillosas, encantadoras, valientes y divertidas: Los viajes de Ali, Viajando, imágenes y sensaciones, Viaja en mi mochila, Dos de viaje 2.0, y Viajes de Marita. Y mis preguntas son las siguientes:

– ¿Cuál fue tu primer VIAJE? Sí, con mayúsculas.

– Viajar mejor… ¿Sola, en pareja o con amigas?

– ¿Hay algún elemento que bajo ningún concepto puede faltar en tu mochila?

– Cuando viajas, ¿hay algo que eches de menos?

– ¿Y al revés? Seguro que hay alguna comida (o bebida) que conociste viajando y echas de menos cuando estás en casa.

– Confiesa la mayor metedura de pata que hayas cometido viajando.

– ¿Qué consejo le darías a un hipotético hijo viajero?

– ¿Qué destino no recomendarías nunca?

– Dime un reto que hayas superado viajando y del que estés orgullosa.

– Serendipity: Viajando se conoce mucha gente… con mayor o menor profundidad. ¿A quién te encantaría que el destino volviera a poner en tu camino?

– Cierra los ojos y teletranspórtate ahora mismo… ¿a dónde has ido?

TERCER PASO: Seguir al blog que te nominó. Yastá. :)

CUARTO PASO: Hacer visible el galardón en algún lugar de tu blog. Listo Calisto!

 

FirmaCharran