Si yo fuera guiri y aterrizara en Madrid, éste sería el tipo de sitio en el que me gustaría recalar.

Allá por 2004 una cuadrilla de divertidos muchachos decidieron que su amigo Alex -al que apodan, aún hoy, “el guapo”- estaría aún más guapo si se afeitara la barba y se dejara bigote.

Alex pasó de sus colegones -probablemente pensando que lo que querían éstos era convertirle en feo, cosa harto complicada, por otro lado- pero ellos insistieron, insistieron… y agotaron su último cartucho un 14 de mayo asistiendo a las fiestas de San Isidro -patrón de los labradores y natural de Madrid- ataviados todos con gorras de chulapo y flamantes bigotones.

Unos dicen que se puso malo, otros que estaba fuera de Madrid, otros que se escaqueó. El caso es que Alex hizo la 13-14 y ni siquiera se pasó por Las Vistillas.

Pero en la segunda edición sí apareció. Y luego lo que aparecieron fueron las redes sociales, y la cosa se desmadró. Así que cada año va más gente con bigotes más estupendos y cánticos más… ¿originales?.

Si yo fuera guiri me encantaría que alguien me llevara a esta fiesta, que es más bien una reunión de esas de amigos de amigos que conocen a Menganito en la que se intercambian copas, cigarros de liar y risas por doquier. Una reunión de esas que son la esencia del Madrid más acogedor.

Ellos, con bigote. Natural.

Y cuanto más grande mejor.

Ellas, preferiblemente falso. De cualquier forma y color: negros, rubios, azules o rojos. Hacia arriba o hacia abajo. Largos como los de Gandalf o pequeños en plan Chaplin. Gigantes y de purpurina, rectos o retorcidos. Todo vale. Menos los hombres con mosca.

Moraleja: Como decía la cuenta de twitter @diadelBigote la víspera de la edición de 2013: Si molas, ésta es tu fiesta. ;-{

De regalo: Llévate un bocata porque vas a beber de lo lindo (no comer no es una opción) y subir las escaleras hasta los puestos de comida SIEMPRE da perezón.

Por cierto, aviso a navegantes: Alex el guapo sigue yendo cada año, por supuesto, pero su chica, igualmente guapa -a pesar del mostacho- no falla nunca tampoco. 😉

firma*Las fotos son de tonymadrid y plastikete, dos fotógrafos que también se suelen dejar caer para retratar la belleza de los asistentes.