21 de diciembre en Bilbao: Santo Tomás

Resulta que este año han pasado el festejo al 22, pero el santo y, normalmente, la fiesta, son el 21, en todo el País Vasco. Salvo en Arrasate, que dura 4 días (del 21 al 24), y donde las actividades son más diversas, porque si hicieran lo que se hace en Bilbao, durante 4 días, se habrían extinguido.

La fiesta viene de un mercado agrícola que se celebraba antaño, coincidiendo con el día del pago de rentas, en el que todos los aldeanos venían a Bilbao -o a Donosti, o a Vitoria- con los productos que cada cual elaborara. Hoy sigue siendo un buen momento para comprar quesos, mieles, verduras, embutidos… sidra y txakoli.

El tema es que los que van en busca del producto artesano son muchos, pero los que van de fiesta son más. Puede una pasarse tranquilamente 10 horas de una caseta a otra escanciando sidra. Otra cosa es que cada vez caiga menos dentro del vaso.

El plato estrella del día es el talo -una torta de harina de maíz- con chorizo. Os adelanto que no es éste precisamente el mejor momento del año para probarlo por primera vez. Suele ser caro y mediocre. Pero algo hay que comer para aguantar la lluvia y la sidra, y los bocatas son… como todos los bocatas de fiestas.

De regalo: Os dejo el vídeo del Parsito del Norte, porque no puedo explicar mejor cómo se ve desde fuera esta fiesta. Y no se puede ser más gracioso. Nos llama rancias a las vascas, pero voy a achacarlo a las diferencias culturales que todavía no ha podido salvar el muchacho, y le voy a perdonar.

Moraleja: No te frustres si no ligas. Tampoco es el mejor día.

FirmaCharran

Leave a Reply