Madrid es una ciudad cara. Para qué nos vamos a engañar. Pero siempre hay cosas interesantes que hacer sin gastar un euro, si sabes cuándo y dónde. Os he preparado un listado raterillo con 5 sitios que son un must si te interesan la historia y el arte, y algunos planes molones que nunca encontrarás en las guías de viajes.

1) El Templo de Debod. Fue un regalito que el gobierno egipcio hizo a España en 1968, para agradecer la ayuda prestada en el rescate de varios templos -entre los que se encontraba el de Abu Simbel- que iban a quedar anegados por la construcción de la presa de Asuán. En él se rendía culto al dios Amón. ¿No os parece muy loco que lo trajeran piedra por piedra?

Para verlo gratis hay que ir en estos horarios:

  • De 1 de octubre a 31 de marzo:

Martes a viernes de 9:45 a 13:45 y de 16.15 a 18.15
Sábados, domingos y festivos de 9:30 a 20:00

  • De 1 de abril a 30 de septiembre

Martes a viernes de 10 a 14 horas y de 18 a 20
Sábados, domingos y festivos de 9:30 a 20:00

2) El Museo del Prado. Hay diversos supuestos en los que no hay que pagar (periodistas, estudiantes menores de 25, desempleados…) y otros en los que se hace un descuento del 50%  (mayores de 65, carné joven…). Pero es gratis para todo el mundo en algunos horarios:

  • De lunes a sábado de 18.00 a 20.00h y domingos y festivos de 17.00 a 19.00h
  • Cada 19 de noviembre, poe ser el aniversario del Museo
  • Cada 18 de mayo, por ser el día Internacional de los Museos

3) El Palacio Real: Fue la residencia de los reyes desde tiempos de Carlos III hasta Alfonso XIII. Durante la Segunda República (1931-1939) se convirtió en el Palacio Nacional y fue la residencia de Manuel Azaña. Después de él, de la guerra civil, de la dictadura franquista y de la transición -nuevo Rey included-, ningún Jefe de Estado ha vuelto a vivir en el edificio. Los reyes viven ahora en la Zarzuela, alejados de la plebe, y éste lo usan sólo para recepciones de alto copete. Tú puedes visitar el casoplón gratis los lunes, martes, miércoles y jueves, de 18:00 a 20:00, entre abril y septiembre, y de 16:00 a 18:00 entre octubre y  marzo, siempre y cuando seas ciudadano de la Unión Europea o de América Latina. Recuerda llevar el pasaporte.

4) En el Centro de Arte Reina Sofía. En mi opinión, merece la pena aunque sólo sea por el Guernica. Los domingos el acceso es gratuito. Y también lo es de lunes a viernes de 19:00 a 21:00 horas, y el sábado de 14:30 a 21:00 horas. Los días 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre también. 

5) Anden 0. Es un centro de interpretación del metro de Madrid en el que una puede hacerse una idea de la evolución del subterráneo desde principios del Siglo XX hasta nuestros días. No tengo muy claro que el museo refleje el retroceso de los últimos años, pero eso ya lo irás experimentando mientras visitas el resto de la ciudad. Hay dos sedes y el acceso es gratis siempre, pero las horas de apertura no son lo más amplio del mundo.

  • Nave de Motores de Pacífico: Todos los viernes, sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas, incluyendo los festivos coincidentes con este calendario de apertura.
  • Estación de Chamberí: Todos los viernes de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas, y todos los sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas, incluyendo los que sean festivos.

5) Pasear por el retiro. Es el sitio ideal para pasear en cualquier época del año. En verano mola más porque puede uno llevarse el picnic y luego echarse la siesta a la sombra. No se te ocurra pedir ni un triste botellín de agua en los kioskos del parque, ni mucho menos remar en la barquita del estanque, porque te meterán un rejonazo importante.

6) El parque de las tetas, en Vallecas. Es el sitio perfecto para ir al atardecer con unas pipas y una latita de cerveza (esto ya no es gratis, pero como es opcional… no cuenta). Las vistas de Madrid bajo la puesta de sol suelen merecer la pena. Es fácil llegar desde el metro Portazgo (línea 1).

7) Campo de cebada. Es un solar que lleva vacío desde 2006, cuando el Ayuntamiento de Madrid decidió derribar el polideportivo municipal que allí se encontraba, en el marco del Plan de Rehabilitación del Centro Urbano. Sobre el papel, el objetivo era “paliar el déficit de equipamientos, recuperar espacios públicos para el peatón y mejorar el obsoleto mercado de la Cebada y el polideportivo de La Latina”. La realidad es que a día de hoy el solar estaría vacío si no fuera porque los vecinos han decidido darle un uso de lo más participativo. Cuando el tiempo acompaña, hay actividades prácticamente a diario que podéis consultar en su agenda. Y siempre son gratis, aunque no está de más colaborar con el proyecto comprando una cervecilla si te la ofrecen, o echando unas monedas en caso de que alguien pase la gorrilla. 

8) Tuuu libreria Es una librería en la que los libros que se ofertan han sido donados y tienen el valor que cada uno considere. Tú eliges el donativo que quieres aportar por los que te llevas. Parte de los beneficios se destinan a enviar libros y material escolar a colegios de la Comunidad de Madrid y a países de América Latina. Está abierto todos los días abierto desde las 12 de la mañana hasta las 20 de la tarde, festivos incluidos. Si quieres dejar algún libro, tienes que acercarte antes de las 18.

9) Perderse por el centro. Caminar sin mapa por los barrios de Malasaña, Sol, Ópera, Antón Martín o Lavapiés, es un lujo -si evitas las calles principales, por las que casi nunca se puede transitar sin chocar contra la marea humana-. Las calles rezuman historia y, si buscas, encontrarás escenas adorables de la vida diaria. Si no buscas verás turistas y trabajadores enloquecidos que se mueven como autómatas. Es lo que tiene la gran ciudad.

10) Charlar. Esto que digo puede parecer un poco de perogrullo, pero es que la mejor manera de conocer una ciudad es a través de sus habitantes. Si sales un poco del circuito turístico típico, no te será complicado conocer gente que responda a tus preguntas. Los camareros, los taxistas y los abueletes de Madrid siempre están dispuestos a contarte su vida. El barrio de Lavapiés, parece un pueblo en el que todos se conocen, por lo que es el lugar idóneo para esta actividad que tanto le cuesta practicar a algunos. :)

De regalo: Además de las cosas que son gratis siempre, no es difícil encontrar ofertas e invitaciones puntuales. Os dejo la web de Madrid pa tiesos, en la que seguro que encontráis algún plan molón sin rascaros el bolsillo.

Moraleja: ¿Quién dijo que el dinero fuera importante?

¿Y tú? ¿Tienes algún plan gratuito y molón que compartir con la comunidad charrana?

FirmaCharran